Cualquiera que quiera iniciar su propia colección de bonsáis debe considerar la posibilidad de intentar cultivar un bonsái de olivo a partir de un esqueje. Los olivos son uno de los tipos de árboles más emblemáticos y singulares del mundo, conocidos por sus troncos con atractivas formas y sus delicadas y plateadas hojas.
Para muchas personas, la idea de cultivar bonsáis parece desalentadora, pero en realidad no es tan difícil como podría parecer. En esta guía, te mostraremos paso a paso cómo cultivar tu propio bonsái de olivo a partir de un esqueje. Es una forma maravillosa de llevar un trocito del Mediterráneo a tu casa sin ocupar demasiado espacio.
¿Qué es un bonsái?
Un bonsái es una planta de la familia de las oliváceas. ¿Qué es un bonsái?
Un bonsái es la práctica de cultivar árboles y otras plantas en macetas con el fin de imitar el crecimiento natural de los árboles y las plantas en un entorno natural, pero en una escala mucho menor. El objetivo del bonsái es crear árboles en miniatura que se parezcan a los árboles retorcidos de mayor edad.
El bonsái tiene sus raíces en los principios del budismo zen y se practica desde hace más de mil años. No se trata sólo de crear un árbol bonito, sino de cultivar un sentimiento de paz y armonía cuidando y mimando el árbol a diario.
¿Por qué un bonsái de olivo?
Un bonsái de olivo es una opción excelente porque es increíblemente llamativo y añadirá un toque único a tu casa. Los olivos también son perfectos para el bonsái porque son naturalmente de crecimiento lento y se entrenan fácilmente para que tengan un aspecto miniaturizado.
Además, las olivas son un árbol de gran simbolismo. Tradicionalmente se cree que traen buena suerte y también son un importante símbolo de paz.
¿Qué se necesita para cultivar un bonsái de olivo a partir de un esqueje?
La buena noticia es que no se necesita mucho en cuanto a materiales para cultivar un bonsái de olivo a partir de un esqueje. La mayoría de los artículos que necesitará están fácilmente disponibles en centros de jardinería y online. Éste es el material que necesitarás:
- Un esqueje de olivo (técnicamente conocido como esqueje «leñoso»)
- Una maceta adecuada
- Mezcla de sustrato para bonsái (puedes hacerla tú mismo o comprarla ya hecha)
- Grava redondeada para cubrir la superficie
- Unas tijeras pequeñas para podar
- Hilos para bonsái para dar forma al árbol
- Fertilizante
- Atomizador
Una vez que haya reunido todos los artículos mencionados, estará listo para empezar a crear su propio bonsái de olivo a partir de corte.
Instrucciones paso a paso para cultivar un olivo de bonsái a partir de un cortado
Paso 1: Prepara el cortado de olivo
Cortado de olivo
Paso 2: Corta el cortado de olivo
Corta el cortado de unos 15-20 cm de largo. Debe buscar una rama sana de grosor parecido al de un lápiz.
Una vez que haya elegido su esqueje, retire las hojas. Puede hacerlo cortándolas suavemente con las tijeras. Intente dejar sólo un par de hojas en la parte superior.
A continuación, debe hacer un pequeño «corte limpio» en la base del esqueje. Esto significa cortar en ángulo de 45 grados para fomentar el crecimiento de las raíces.
Paso 2: Elige una maceta y un sustrato
Necesitarás una maceta y un sustrato adecuados para tu bonsái de olivo. La maceta debe ser aproximadamente el doble del tamaño del esqueje y debe contener agujeros de drenaje.
Para crear la mezcla de sustrato para el bonsái, debes combinar una materia granular (como corteza de pino, pómice o perlita) con un poco de compost y una pequeña cantidad de arena. Esto proporcionará la humedad y los nutrientes necesarios para tu bonsái de olivo.
Paso 3: Prepara la maceta y planta el esqueje
Añade la misma cantidad de mezcla de sustrato a la profundidad del corte por la longitud del esqueje en el fondo de la maceta. Luego haz un pequeño agujero en el centro para poner el esqueje.
Coloca el esqueje en el agujero y después rellena con la mezcla de tierra, presionando suavemente para eliminar los bolsillos de aire.
Paso 4: Riega y abona el esqueje
Debes regar el esqueje de olivo de forma regular para favorecer el crecimiento de las raíces. Mantén el suelo húmedo, pero no encharcado, pulverizando con una pistola de pulverización o regando con una regadera.
Una vez que se haya establecido el sistema de raíces (normalmente al cabo de unas 8 semanas), empieza a aplicar un poco de fertilizante líquido con el riego. Procura abonar cada dos semanas para aportar los nutrientes necesarios.
Paso 5: Recorta y da forma al esqueje
Una vez que el sistema de raíces comience a desarrollarse, puedes empezar a dar forma a tu bonsái de olivo. Utiliza un trozo de alambre de bonsái y unas tijeras para dar forma gradualmente al árbol.
También debes trasladar al árbol a una maceta nueva.